Definición… ¿qué es un test?
Un test psicológico constituye esencialmente una medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta Anastasi(1978)
UNIFORMIDAD
INFERENCIA-PREDICTIBILIDAD
CONSTRUCCIÓN
MARCO TEÓRICO
EVALUACIÓN CLINICA Y
PSICOPEDAGOGICA
Fines de la evaluación:
Diagnósticos
Elegibilidad para programas
especiales
Evaluación de progreso y cambio
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN
Principios fundamentales
Pueden verse afectados por:
estados de fatiga o stress
perturbaciones de la
personalidad
daño cerebral
depende de la colaboración de la persona
depende de la motivación
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UN TEST:
POBLACIÓN
VARIABLES
MUESTRA
ESTANDARIZACIÓN
NORMA DE COMPARACIÓN
CONFIABILIDAD
VALIDEZ
POBLACIÓN
Es el conjunto de elementos sobre
el cual se realizan las observaciones, debe estar limitada en tiempo y espacio
.
VARIABLES
Son las características o atributos
de los elementos de la población que toman diferentes valores.
MUESTRA
Es una conjunto de individuos que
intenta representar a la población.
ESTANDARIZACIÓN
Es la aplicación del test en forma
igual a la muestra de población elegida, o sea que se construye, se administra
y se califica según reglas
preestablecidas.
NORMA DE COMPARACIÓN
Son los datos numéricos que se
obtiene de la estandarización que se convierten en Baremo con el cual se van a
comparar.- Representatividad: número y tipo de elementos que componen el test
- Valor predictivo: relación empírica entre el mismo y área de interés
- Test es una “muestra” de conducta que permite hacer predicciones o extrapolaciones
- Existe uniformidad en la forma de aplicación y codificación, de este modo la única variable es el sujeto
- Para interpretar los resultados existen determinadas normas de un grupo de referencia
¿Qué es una media?: “La media aritmética es la suma de los valores observados divido por el numero de ellos” (Botella y cols. 1999)
¿Qué es la desviación típica? También se le denomina “Desviación estándar”
Nos sirve para conocer cuanto se dispersan los datos de la media
¿Qué es el muestreo? “La muestra es un subconjunto de la población” (Botella y cols. 1999)
Hay distintos tipos de muestreo,Se eligen en función de:
Variable a medir
Representatividad
Recursos
¿Qué es la correlación? Indica la fuerza y la dirección de la relación lineal de dos variables estadísticas.
Psicometria
“Disciplina metodológica, dentro del área de la psicología, cuya tarea fundamental es la medición o cuantificación de las variables psicológicas con todas las implicaciones que ello conlleva, tanto teóricas (posibilidades y criterios de medición) como practicas (como y con qué se mide)”
Barbero y cols. (2010)
EJEMPLO
Constructo Introversión vs Extroversión
Diámetro craneal
PRINCIPALES PROPIEDADES DE LOS TESTS
*Fiabilidad
Formas paralelas
Test-retest
Dos mitades
Otros
*Validez:
Procedimientos que analizan la relación entre la actuación de un test y
otros hechos observables independientemente, relativos al rasgo de conducta que
se está considerando.
De contenidoPredictiva
De Constructo
Fiabilidad
Índice que representa la precisión de las medidas obtenidas a través de un test.Sus valores oscilan entre 0 y 1, si el error en la medida baja, la fiabilidad sube.
Procedimientos que analizan la consistencia de las puntuaciones,
estudiando hasta que punto las diferencias de puntaje reflejan diferencias
individuales o errores de medida
Coeficientes de fiabilidad
-FORMAS PARALELAS:
Se aplica a cada sujeto el test a evaluar y uno “equivalente” o paralelo. La fiabilidad se calcula mediante la correlación entre ambas puntuaciones.
-METODO TEST-RETEST:
Se aplica el mismo test dos veces a cada sujeto. La fiabilidad se calcula mediante la correlación entre ambas puntuaciones.
-DOS MITADES:
Se divide el test en dos mitades iguales (generalmente ítems pares e impares). La fiabilidad es la correlación entre los puntajes de ambas mitades.
-OTROS:
Existen diversos coeficientes de fiabilidad calculados por otros metodos. El mas utilizado es el Alfa de Cronbach(αkr)
VALIDEZ
“Grado en que el test mide aquello que pretende medir” Barbero y cols. (2010)
TIPOS DE VALIDEZ
VALIDEZ DE CONTENIDO:
Los ítems que componen el test deben evaluar el constructo que afirma medir.
VALIDEZ DE PREDICTIVA:
Capacidad del test de predecir condiciones relativas al constructo que afirma medir.
VALIDEZ DE CONSTRUCTO:
Refiere a la comprobación empírica de la teoría de la cual parte el test.
MARCO TEORICO
INTELIGENCIA COMO HABILIDAD GENERAL
TEORÍAS DICOTÓMICAS DE LA INTELIGENCIA
TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE LA
INFORMACIÓN
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES
WECHSLER: “Entidad compleja y
global que capacita al sujeto para actuar deliberadamente, pensar racionalmente
y relacionarse eficazmente con el medio”
CLASIFICACIÓN
LOS TEST SE CLASIFICAN DE ACUERDO A:
◦PARA QUE SE REALIZAN
◦COMO SE ADMINISTRAN
◦CON QUE MATERIAL
SEGÚN LOS OBJETIVOS:
INTELECTUALES
RENDIMIENTO
DESARROLLO
APTITUDES
INTERESES
PERSONALIDAD
DE ACUERDO A LA ADMINISTRACIÓN
PUEDEN SER:
INDIVIDUALES
COLECTIVOS
AUTOADMINISTRADOS
DE ACUERDO A LOS MATERIALES:
GRAFICOS
BASADOS EN SÍMBOLOS VISUALES
EN EL LENGUAJE
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