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Concepto de entrevista
Epistemológico: entre –ver.
Semántico: Encuentro, reunión o cita de dos o más personas en lugar determinado para tratar o resolver algún asunto o negocio.
“Una relación de índole particular que se establece entre dos o más personas. Lo específico o particular de esta relación reside en que uno de los integrantes de la misma es un técnico (de la psicología) que debe actuar ese rol y el otro –o los otros –necesitan de su intervención técnica”.
(Bleger, J. 1979)
•La entrevista es una interacción, una relación bidireccional no simétrica, mantenida a nivel verbal y no verbal en ciertas condiciones , generalmente entre dos personas en contacto directo y que tiene fijado de antemano su objetivo.
•El rol del entrevistador es llevar el control de la entrevista, recoger la información que aporta el entrevistado, observarlo y tratar de facilitar que el proceso de interacción fluya y se cumplan los objetivos propuestos.
•El objetivo fijado marca una finalidad especifica y por lo tanto obliga a que la entrevista tenga unidad, progreso y continuidad temática a través de un hilo conductor que sirve de guía.
Características de la Entrevista
•Flexibilidad: puede adoptar diferentes formas en cuanto al grado de estructuración y directividad. Adaptable a las particularidades de los diferentes ámbitos aplicados.
•Permite obtener información tanto desde canales de comunicación verbales como no verbales.
•Multifunciones: puede ser adecuada para recabar información en el marco de una evaluación para implementar estrategia o puede por si misma ser la única técnica utilizada
•Técnica compleja por la diversidad de variables en juego como son los objetivos, enfoques y teorías desde donde se realiza una entrevista.
IbañezAguirre C (2010)
Funciones de la entrevista
•La entrevista constituye una situación de intercomunicación con determinados formatos, técnicas y objetivos que cumple múltiples funciones. Es apta para intercambiar ideas, informar, comunicar, persuadir, transmitir emociones(Cencillo1973).
•En el ámbito clínico es el instrumento más utilizado. De acuerdo al proceso en que se utiliza puede adaptarse a procesos de evaluación, tratamientos, orientación, entre otros.
•El objetivo principal es acceder a información que permita una mayor comprensión de la situación a fin de poder ir elaborando hipótesis.
Clasificación de entrevistas
Diversas Modalidades
•Individuales y grupales.
•Familiares
•Focal
•De recepción
•Diagnóstica
•Devolución
•Juego
•Padres
•Preliminares a inicio de tratamiento
J. Bleger ( 1971 )
•« El entrevistador forma parte del campo, en cierta medida condiciona los fenómenos que él mismo va a registrar. No hay observación pura en ningún sentido. Toda observación implica ya una interpretación del hecho observado. No hay observador totalmente objetivo en ninguna disciplina científica y la máxima objetividad se alcanza incluyendo al observador como una de las variables que condiciona el fenómeno que se está observando.»
Tipos de Entrevista
Según grado de directividad
Se refiere al grado de directividaddel entrevistador.
•Libre
•Orientada o semi-dirigida
•Dirigida
Según grado de estructuración
Puede afectar a las preguntas, respuesta, secuenciación y registro.
•Estructurada
•Semi-estructurada
•No estructurada
Entrevista libre
•Se deja que el entrevistado exprese con total libertad los contenidos que crea conveniente, en el momento en que lo vea oportuno sin que el entrevistador interfiera en sus procesos asociativos. La labor del entrevistador es escuchar y facilitar el proceso libre evitando toda posible restricción e imposición.
•No se introducirán nuevos temas, ni se coartará la expresión. El entrevistador no juzgará ni aconsejará pero si estimulará encauzará a fin de evitar las barreras para la expresión de sus ideas.
•La entrevista libre es compleja, el entrevistador debe contar con sensibilidad, agilidad mental y empatía así como competencia para manejar discriminadamente los refuerzos que él mismo vaya emitiendo y mantenerse sereno ante los silencios o manifestaciones de carácter ansiógenodel entrevistado.
•En este tipo de entrevista adquiere importancia la captación empática de la experiencia del entrevistado y no la imposición racional de las cogniciones del entrevistador.
•No es una entrevista de realizar dado que exige del entrevistador la capacidad de tener una escucha activa, capacidad de captar y relacional la información y capacidad y tacto para intervenir oportunamente.
•Es necesario respetar el timingdel entrevistado.
•Puede ser un tipo de entrevista que genere en algunos entrevistados ansiedad, confusión y no se adecue a las necesidades del entrevistado y entrevistador.
•Se debe aplicar en personas con suficiente nivel intelectual, estabilidad psíquica y alta motivación.
Entrevista semidirigida u orientada
•El entrevistador inicialmente concede al entrevistado libertad para plantear los temas que desee, en el orden , extensión y manera que prefiera. Ello no obstaculiza que el entrevistado pueda abrir otros caminos vinculados con áreas que se relacionan con lo planteado por el entrevistado o que son de interés para el profesional.
•Si el entrevistador aprecia que quedan temas por conocer o es necesario completar información , recupera la actitud directiva efectuando preguntas pertinentes.
•Esta modalidad intermedia permite aprovechar las ventajas y posibilidades que ofrece la actitud no directiva, al tiempo que controlaría sus desventajas .
Entrevista dirigida
•La iniciativa y el control se centran en el entrevistador quién decide los temas , orden de las preguntas e interpretaciones de las respuestas recibidas. Está en definitiva centrada en el entrevistador, y parece basarse en la desestimación del entrevistado para guiarse por sí mismo
•Un grado de directividadpuede ser bien tolerado y considerado por el entrevistado pero su exceso genera estar a la defensiva, no sentirse escuchado, sumisión o pasividad. Por este motivo las personas dependientes aprecian este tipo de entrevista.
•Pueden ser adecuadas en situaciones de crisis, con personas afectadas de dificultad para establecer límites interpersonales, cuadros graves por su grado de perturbación y fragilidad.
Entrevista estructurada
•Tiene como objetivo la evaluación y a la recogida de información relevante.
•Considera estructuración, secuencia y formato de las preguntas.
•No solo se toma en consideración lo que se pregunta sino también lo que dice el entrevistador.
•Ventajas: cuanto más estructurada es la entrevista y mejor definidos los ítems, mayor es su fiabilidad.
•Limitaciones: no permite profundizar en respuestas haciendo otras preguntas indagatorias. Rigidez, esquematismo, el entrevistador no puede elegir opciones que no estén contempladas de antemano. Las respuestas pueden estar sesgadas por las ideas del entrevistador.
Entrevista semiestructurada
•Cuenta con un repertorio de preguntas pre-establecidas de acuerdo a un plan de lo que se quiere indagar pero con la libertad de ir incluyendo otras preguntas , por ende supone una mayor apertura.
•Combina preguntas abiertas y preguntas cerradas.
•En general se comienza la entrevista con una línea de no estructuración y luego para completar lagunas se vuelve más estructurada, técnica del “embudo”.
•Incluye un repertorio planificado de preguntas de dos tipos: 1.genéricas que abordan diferentes áreas y 2. de apoyo que ahondan en aspectos concretos de las distintas áreas.
•Se la conoce como organizada, guiada y sistemática
•El entrevistador actuará con flexibilidad, espontaneidad siendo necesario una dosis de improvisación por ende el profesional tiene que estar preparado y tener buena capacidad de escucha.
Entrevista no estructurada
•El rumbo de la entrevista lo marcará la resultante de la interacción y sus contenidos, con el control, que no necesariamente es directivo del entrevistador.
•Así mismo el entrevistador sin planificación previa y de acuerdo a lo que vaya surgiendo del encuentro puede que realice preguntas de forma directiva o no.
•Supone flexibilidad y establecer una relación fluídaen la que el entrevistador se siente cómodo por tanto es factible conocer la modalidad de comunicación del entrevistado y la capacidad de relación
•Las entrevistas no estructuradas y no directivas, es decir libres, son particularmente flexibles, cualitativas, dinámicas, profundas, abiertas e imprevisibles, facilitadoras de la observación participante, propicias a la escucha, la empatía y la compenetración entre los interlocutores.
Ibañez, C (2011).
Comunicación no verbal
•Afecta más al cómo se dice que a lo que se dice.
•Sirve de soporte al lenguaje verbal.
•Determina el significado del mensaje.
•Vía para la expresión de sentimientos y emociones.
•Fundamental para establecer un buen rapport y para la verdadera comprensión de los mensajes verbales.
Elementos comunicativos no verbales
•Motor: postura, gestos, movimientos varios, contacto ocular, etc.
•Espacial: distancia-proximidad.
•Paralinguístico: forma de hablar, entonación, tono de voz, por ejemplo irónico, apagado, sarcástico. El volumen de voz, el timbre de habla, tartamudeo, rapidez o fluidez, pausas, silencios, vocalizaciones.
•Apariencia física.
Comunicación verbal
•Consiste en una relación bidireccional, reciproca. En la entrevista además del mensaje emitido sin esenciales las ideas y sentimientos que cada interlocutor extrae del otro.
•El lenguaje es un código , y la herramienta para la comunicación verbal.
•Todo mensaje de una persona a otra tiende a definir el tipo de intercambio que se desea establecer entre ellas.
•El interlocutor debe acertar con los signos, palabras y emociones para expresar lo que desea.
•Tener seguridad que el interlocutor recibe el mensaje.
•Ser claro y franco en lo que se dice.
Niveles de expresión al hablar
•1. Expresamos lo que deseamos expresar.
•2. Expresamos tácitamente, más allá de lo que explicitamos.
•3.Expresamos a nuestro pesar, lo que no habíamos pensado hacer llegar al otro.
•4.Expresamos connotando a un estado del cual brota la expresión .
La comunicación verbal supone: informar, explicar, argumentar,persuadir, enmascarar el pensamiento, ocultar, confundir.
Función expresiva del lenguaje
•El discurso del sujeto está cargado de emociones que dependerá de las experiencias del individuo y su funcionamiento como las trasmite.
•Las emociones están influenciadas por lo sociocultural y están cargadas de significados.
•Las modalidades de enunciación muestran las vivencias del sujeto. Para ello se habla de marcadores linguisticosde subjetividad: pronombre personal o posesivo, yo, mío y verbos como creo, quiero, imagino.
•Desde el punto de vista morfológico la utilización de prefijos o diminutivos.
•Estos aspectos de la comunicación verbal deben tenerse en cuenta tanto en el entrevistador como en el entrevistado
Aspectos formales
•Fluidez verbal: excesiva, alta, media, insuficiente.
•Ritmo: rápido, normal, lento.
•Intensidad: casi gritos, alta, inaudible.
•Tono: animado, monocorde, expresivo, inexpresivo.
•Latencia de respuesta: rápida, normal, lenta.
•Estilo de comunicación: enérgico o impositivo; normal; débil o sumiso; interrogativo en exceso; inhibido al preguntar.
•Actitud personal: negativa; constructiva; pedante; sensata; dogmática; flexible; colaboradora; evasiva; comprometida.
•Cogniciones a través del lenguaje: generalizador, detallista, redundante, inconcreto, confuso, claro, coherente, lógico.
Comunicación verbal que remite a problemáticas
•Excesivos: al hablar, responder, preguntar, particularizar, detallar , tono de voz, la velocidad expositiva, rapidez en la latencia.
•Deficitarios: al hablar, fluidez del discurso, expresividad del lenguaje, respuestas, aceptación de la razón del interlocutor, concreción de los datos.
•Anómala: tono bajo, monótono, lenguaje desconectado, evasivo, impositivo, información redundante, insistente, ilógico.
Empatía
•Consiste en la capacidad de ponerse en el lugar del entrevistado, comprenderlo en profundidad , pensar y sentir con él.
•Facilita la tarea de interpretar los mensajes recibidos desde el marco de referencia del entrevistado.
•No es una técnica sino una actitud genuina, auténtica, que supone una preocupación por el otro, más comprensiva que valorativa.
Componentes de la empatía
•La tendencia cognitiva de identificarse con el otro.
•La tendencia cognitiva de adoptar la perspectiva del otro.
•La tendencia afectiva a experimentar sentimientos de compasión y preocupación por el otro.
•La tendencia asimismo afectiva de sentir ansiedad al ser testigo de un suceso desagradable para el otro.
EMPATÍA
cognitiva
•Consiste en percibir el mundo desde el punto de vista del otro. Tendencia cognitiva a identificarse con el otro y de adoptar la perspectiva del otro
afectiva
•Implica sentir con el otro el paciente o entrevistado, conservando a la vez la propia identidad y la distancia necesaria para mantener la objetividad como psicólogo.
Rapport
•Acuerdo armonioso entre dos personas, asociado al buen contacto afectivo.
•Encierra una combinación de componentes emocionales e intelectuales que llevan al entrevistado a percibir al entrevistador como alguien: a) sintoniza con sus sentimientos y actitudes; b) despierta confianza; c) empático y comprensivo; d) le acepta como es; e) se comunica con facilidad.
•El entrevistador podrá establecer un buen rapporten la medida que se de un cierto nivel de empatía con el entrevistado y se lo hará saber mediante:
1. mensajes verbales que reflejen los pensamientos y sentimientos del entrevistado .
2. conductas no verbales que muestren un acercamiento, tal como contacto ocular, postura relajada, asentimiento con la cabeza, gestos.
Encuadre
•Se constituye como un conjunto de prescripciones y de prohibiciones que enmarca un límite de espacio –tiempo donde es posible que se desarrolle una tarea como puede ser habitar un vínculo, un tratamiento psicoanalítico u otros.
•La tarea habrá de ceñirse a un principio que atañe al conjunto y no al deseo y la voluntad de uno solo por sobre el de los otros.
•Todos los grupos se regulan por un encuadre dado por las estipulaciones que coadyuvan a su funcionamiento. Desde allí se puede considerar qué es y cómo se valora su cumplimiento o su transgresión.
(Berenstein, I & PugetJ , 1999)
—Un proceso dentro de cuyo marco se
da el proceso.
—Encuadrar: establecer los límites
dentro de los cuales un acontecimiento tiene lugar o cobra sentido.
—Freud propone normas o reglas
fundamentales instaurando la teoría de la técnica.
—Autores postfreudianos explicitan, teorizan y
profundizan estos conceptos.
Amparo Escrivá (1999), define la función
del encuadre como:
— “continente de la transferencia,
simboliza una serie de funciones del analista. Por una parte, una función
materna, y en ese sentido podríamos entenderla
como la aplicación del concepto holding
de
D. Winnicott, como sostén de la regresión y
mantenimiento de un self
unitario
vivido como continuidad de la existencia. Por otra, puede cumplir una función
paterna, (...) prohibidora
del incesto.
—En esta línea de pensamiento, A.
Green (1952) comprende que el encuadre representa ese elemento
tercero que irrumpe en la relación dual”.
—El encuadre se constituye como un
conjunto de prescripciones y de prohibiciones que enmarca un límite de espacio
– tiempo donde es posible que se desarrolle una tarea, como puede ser habitar
un vínculo, una institución, un tratamiento psicoanalítico u otros.
—La tarea habrá de ceñirse a un
principio que atañe al conjunto y no al deseo y la voluntad de uno solo.
Definición de encuadre
“El encuadre supone fijar como constantes las variables de tiempo y lugar, estipulando ciertas normas
que delimitan los papeles de entrevistado y entrevistador con arreglo a la tarea que se va a realizar.”
“En otras palabras podemos elegir nuestro estilo, pero las normas técnicas nos vienen de la comunidad analítica y no las podemos variar”. Horacio Etchegoyen
El encuadre como una institución es planteada por Bleger:
“En este sentido el encuadre es mudo pero no por ello inexistente: Forma el no–yo del paciente sobre la base del cual se configura el Yo. (…) El encuadre como institución, es el depositario de la parte psicótica de la personalidad, es decir de la parte indiferenciada y no resuelta de los primitivos vínculos simbióticos.”
—
—“El encuadre correspondería a las
constantes de un fenómeno, un método o una técnica, y el proceso al conjunto de
las variables” (….) “Es así que dentro del encuadre psicoanalítico incluimos el
papel del analista, el conjunto de factores espacio (ambiente) temporales y
parte de la técnica (en la cual se incluyen el establecimiento y mantenimiento
de horarios, honorarios, interrupciones regladas, etc.).” (Bleger, J., 1966)
Encuadre•Implica la información proporcionada al entrevistado para predisponerle a que considere la situación de entrevista desde determinada perspectiva.
•Significa transformar una cierta cantidad de variables en constantes, lo que permite lograr una estabilización de la situación de consulta.
•Cuando se introducen variables o alteración de las variables constantes , los efectos de lo que ocurre, son de importancia para comprender la consulta.
•Las variables son: el tiempo, el lugar y el rol del profesional.
(Ibañez, E 2010)
Transferencia J.LaplancheB. Pontalis
•Proceso en virtud del cual los deseos inconscientes se actualizan sobre ciertos objetos, dentro de un determinado tipo de relación establecido con ellos y, de un modo especial, dentro de la relación analítica. Se trata de una repetición de prototipos infantiles, vivida con un marcado sentimiento de actualidad.
Transferencia en la entrevista
•Actualización de sentimientos, actitudes y conductas inconscientes que corresponden a pautas que se han establecido en el curso del desarrollo, especialmente en la relación interpersonal con su medio familiar.
Integran la parte irracional e inconsciente de la conducta y constituyen aspectos de la misma no controlados por el paciente. Su observación aporta una dimensión importante al conocimiento de la estructura de personalidad y al carácter del conflicto.
Bleger
Contratrasferencia
•Conjunto de las reacciones inconscientes del analista frente a la persona del analizando y especialmente frente a la transferencia de éste. Lapanchey Pontalis
•Efecto que las manifestaciones del entrevistado tienen sobre el entrevistador. Dependen del paciente y de la historia del entrevistador, sus actitudes, el modo de vinculación de sus primeras relaciones objetales, etc.
•Cuando el entrevistador puede hacer consciente la contratransferencia es posible trabajar con la propia subjetividad como instrumento al servicio del conocimiento del otro. Para ello es necesario la atención flotante y la auto-observación.
DISOCIACIÓN INSTRUMENTAL
•El entrevistador debe operar disociado en parte actuando con una identificación proyectiva con el entrevistado y en parte permaneciendo fuera de esta identificación, observando y controlando lo que ocurre, de manera de graduar así el impacto emocional y la desorganización ansiosa. Esta disociación con la que tiene que operar el entrevistador es a su vez funcional o dinámica, en el sentido de que tiene que actuar permanentemente la proyección e introyección, y tiene que ser lo suficientemente plástica o porosa para que pueda permanecer en los límites de una actitud profesional. En su tarea, el psicólogo puede oscilar fácilmente entre la ansiedad y el bloqueo, y esto no perturba su tarea siempre que pueda resolver ambos fenómenos en la medida en que aparecen.
(Bleger, J. 1971)
Escucha clínica
•Aplicar el oído para oír. Prestar atención a lo que se oye. Dar oídos, atender a …
•La escucha clínica implica: captar los conjuntos de signos y procesarlos.
•Aprehender signos, registrar voces y silencios.
•Escuchar intencionalmente: orientar lo registrado en una dirección diferente a la aparente.
•Interpretar lo aprehendido ya que detrás de lo Escuchado existe otra significación
•El discurso se constituye en correspondencia con la Escucha del otro -psicólogo
•La persona también se escucha y capta
•La Escucha no es pasiva
•Es el otro -psicólogo quien decodifica y enriquece el discurso apartándose de lo concreto
“Escuchar va más allá: no la limita la opacidad, y, libre de ese sometimiento, puede asir lo invisible”.
Sauri (1994)
La escuchar activamente consiste en captar lo esencial de la información al tiempo que se le hace llegar al emisor que se atiende y se le comprende, sin dejar por ello de observarle, sabedores de que la parte principal de la comunicación es de tipo no verbal. El entrevistador se preguntará qué significa lo que oye y lo que observa, sin juzgar, sin dejarse arrastrar por errores y sesgos preceptivos, sin aferrarse a interpretaciones precipitadas, sopesando informaciones, atento a la retroalimentación que le debe al entrevistado….
Ibañez, C 2010
Incide en la escucha
•Subjetividad del entrevistador
•Importancia del vínculo que se establece
•Los fenómenos transferenciales
ANSIEDADES
•Ansiedad de abordaje o de descubrimiento: predominio paranoide o persecutorio referido a la necesidad del entrevistado de descubrir quién y cómo es su entrevistador.
•Ansiedad de mantenimiento: predominio de ansiedad depresiva relacionada con la necesidad de mantener el vínculo establecido.
•Ansiedad de separación: predominio de ansiedad ligeramente confusional.
(Rolla, E. 1981)
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