LA
HORA DE JUEGO DIAGNÓSTICA
3.1.
Definición y Objetivos
Tal como lo señalamos al comienzo de la clase, la Hora de Juego
diagnóstica, constituye un recurso o un instrumento técnico, que utiliza el
psicólogo dentro del Proceso Psicodiagnóstico de niños; técnica que se
complementa con la Entrevista inicial con Padres, el registro de la historia de
vida del niño y otras técnicas proyectivas y/o psicométricas.
El objetivo de esta técnica es tomar contacto con el niño que nos traen
a consulta y su problemática. "Al ofrecerle al niño la posibilidad de
jugar en un contexto particular, con un encuadre dado, que incluye espacio,
tiempo, explicitación de roles y finalidad,
se crea un campo que será estructurado básicamente en función de las
variables de personalidad del niño" (Efron y otros, en Ocampo y García
Arzeno, 1982). Decimos básicamente, porque seguramente también influirá, aunque
de manera controlada, las variables del psicólogo en el rol de evaluador.
Sabemos por su parte, que en esta hora, el niño expresará sólo un segmento de
su personalidad, reactualizando en el aquí y ahora sus fantasías, temores y
deseos.
La Hora de Juego se inscribe dentro de las técnicas proyectivas, ya que
al jugar el niño proyecta realidades que pertenecen tanto a su mundo interno
como a su realidad externa. Así, el juego constituye una verdadera creación
simbólica , en tanto condensa en un espacio determinado, diferentes elementos
del pasado y presente de su vida; en este sentido; en este sentido, señala
Reynoso (1980), el juego nos descubre una historia.
Es importante realizar la diferencia entre hora
de juego diagnóstica y la hora de juego terapéutica, pues es muy común que se
las confunda.
HORA DE JUEGO DIAGNOSTICA:supone un proceso,
que tiene un comienzo, un desarrollo y fin en sí misma; opera como una unidad y
se la debe interpretar como tal.
HORA DE JUEGO TERAPEUTICA:en cambio, es un
eslabón más de un amplio continuo en el que van surgiendo aspectos nuevos y
modificaciones estructurales por intervención activa del terapeuta.
En general, la hora de juego
diagnóstica va precedida por la entrevista inicial a padres, donde el psicólogo
elabora junto a los padres una consigna que darán al niño. Dado que pueden
intervenir diversos factores para que esta información llegue adecuadamente o
no, se hace necesario reformular al niño en el primer contacto, dicha consigna
en forma clara y precisa.
En síntesis en esta primera
hora el niño nos trasmite las fantasías Icc de enfermedad o el motivo Icc por
el cual es traído al psicólogo, y en algunos de los casos las fantasías de
curación (M. Klein) permitiendo esto al
psicólogo valorar, de acuerdo al tipo y nivel de juego, la gravedad o no de la
sintomatología.
3.2. Sala de Juego y Materiales
-
El consultorio debe permitirle al
niño determinada libertad de movimiento, sin que ello signifique la necesidad
de un espacio demasiado amplio.
-
El mobiliario debe ser adecuado: una
mesa, dos o tres sillas, pizarrón). Es preferible que el piso y las paredes
sean lavables.
-
También hay terapeutas que sugieren
la posibilidad de que el niño juegue con agua. Al comienzo se recomendaba,
incluir en la misma sala una pileta con agua. Dadas las condiciones actuales,
en general, si bien se contempla la posibilidad de jugar con agua, esta
actividad es realizada en un lugar cercano al consultorio.
-
En cuanto a los materiales, algunos
autores señalan que los juguetes y otros elementos deben estar expuestos sobre
la mesa, al lado de la caja abierta. Otra postura (a la cual adhiero), en
cambio, señalan que deben estar dentro de la caja, y esta debe estar abierta.
Por su parte, el canasto o caja funciona muchas veces como otro elemento más
para la actividad lúdica del niño. Si bien Efron y otros (1982) señalan que los
juguetes fuera de la caja evita el incremento de la ansiedad persecutoria que
puede surgir en un primer encuentro , frente a un continente-caja, desconocido
cerrado, creemos que con abrir la caja, esta ansiedad también se evita.
-
Con respecto a los juguetes a
incluir, hay diversas modalidades que responden al marco teórico de cada
terapeuta:
a)
Erikson prefiere utilizar elementos
estructurados o figurativos. Sostiene que los elementos deben responder y
discriminar las distintas áreas de la problemática del niño. Por ello pondrá
teléfono, revolver, muñecos, etc.
b)
M. Klein utiliza material
inestructurado, ya que considera que un elemento muy determinado formalmente
podría ejercer un efecto sugestivo en el niño, y con ello, limitar la
proyección. Por ello pone en la caja: piolín, aguja, papelitos, goma de pegar,
tijera, retazos de tela.
c)
Efron y otros poseen un criterio
intermedio, brindando al niño la posibilidad de elegir entre el material
estructurado y el inestructurado. Las autoras, postura a la cual adherimos
desde la Cátedra, incluyen el siguiente material:
-
Hojas de papel,
-
Lápiz negro y lápices de colores
-
Crayones
-
Tijera de punta redondeada
-
Plastilina
-
Goma de borrar
-
Sacapuntas
-
Goma de pegar
-
Papel glacé
-
Hilo piolín
-
Muñecos
-
Familia de animales salvajes y
domésticos
-
Autitos
-
Avioncitos
-
Platitos con tacitas
-
Cubos
-
Retazos de tela
-
Pelota chica
-
Es importante que el material esté en
buen estado y sea de buena calidad, para evitar la fácil rotura o deterioro del
mismo, lo que causa culpa a los niños.
3.3.
Consigna
La consigna
se da una vez que el niño ha entrado al consultorio, y el psicólogo debe poner
de manifiesto en forma breve y en lenguaje sencillo una serie de informaciones
que configuran la consigna:
-
Definición de roles
-
Limitación de tiempo y espacio
-
Material a utilizar
-
Objetivos perseguidos
La consigna es la siguiente: "Los juguetes
que están dentro de la caja (o sobre la mesa) puedes utilizarlos como quieras.
Yo mientras observaré para conocerte y así poder ayudarte". M. Klein
recomienda también, al final de la sesión, recordar al niño día y hora del
próximo encuentro.
3.4.
Rol del Psicólogo
El rol del psicólogo dentro del
contexto del Psicodiagnóstico, es más bien "pasivo", en tanto
funciona como observador, pero es también activo en la medida que formula
hipótesis sobre la problemática del niño.
El psicólogo debe registrar por
escrito su observación: Secuencias lúdicas, gestos, desplazamientos, dibujos, asociaciones verbales, etc.
Hay veces que los niños nos piden
una participación activa en sus juegos, con un rol complementario. En estos
casos es necesario que sea el niño el que adjudique y caracterice el rol, para
que no interfiera las fantasías del terapeuta.
En algunas oportunidades también
será necesario realizar señalamientos (explicitación de aspectos manifiestos
disociados) cuando se produzcan bloqueos o inhibición en el juego, pero en
ningún caso se deben hacer interpretaciones.
3.5.
Cuestiones técnicas durante la hora de juego diagnóstica
-
El niño quiere llevar a su casa algo
de la caja
-
El niño trae un juguete de su casa
-
¿Se debe reponer el material inicial?
-
¿Se debe reponer lo roto?
-
Cuando el niño no quiere irse del
consultorio
4.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN (CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN)
Efron y otras elaboraron una guía de
pautas para analizar la hora de juego, las cuales apuntan tanto a lo emocional
como así también a lo madurativo del niño, que desde la Cátedra resumimos en
las siguientes:
1-
Elección de juguetes y de juegos
a-
Modalidad de Aproximación
b-
Primer juguete elegido
2-
Modalidad del juego. Creatividad
3-
Capacidad simbólica. Personificación
4-
Motricidad
5-
Tolerancia a la frustración.
Adecuación a la realidad
A
estos criterios los vamos a ir viendo junto al caso Paula, de 7aaños 4 meses
(Nivel sociocultural medio-alto)
1-
Elección de juguetes y de juegos
a)
Modalidad de aproximación: Aquí
se analiza el modo en que el niño llega a los juguetes y comienza a jugar con
ellos. Las autoras señalan que puede ser de la siguiente forma:
-
de observación a distancia (sin
participación activa)
-
dependiente (a la espera de
indicaciones del entrevistador)
-
evitativa (de aproximación lenta o a
distancia)
-
dubitativa (de tomar y dejar los
objetos)
-
de irrupción brusca sobre los
materiales
-
de irrupción caótica e impulsiva
-
de acercamiento, previo tiempo de
reacción y luego poder desarrollar la actividad.
En relación a este indicador, se observa que Paula una
vez que ingresa al consultorio, se dirige hacia la caja con curiosidad, y
mientras la psicóloga verbaliza la consigna, la niña observa con gran atención
los juguetes. Luego comienza a sacarlos. Es decir que su modalidad de
aproximación es de acercamiento a los objetos, previo tiempo para reaccionar y
poder desarrollar su juego.
b)
Primer juguete elegido: Es
importante también analizar cuál es el juguete elegido por el niño para
establecer el primer contacto, y si este es acorde a su momento evolutivo y qué
tipo de conflicto trata de vehiculizar a través de él.
El primer juguete elegido por Paula es una figura
humana, quien ya nos introduce a su conflictiva, relacionada con el lugar que
se le adjudica desde su familia: ser grande. Problemática que remite al
nacimiento de su hermana menor.
En relación a lo evolutivo, sabemos que de acuerdo a
los Estadios descriptos por Piaget, la niña estaría en la etapa intuitiva,
hacia el estadio lógico concreto. De allí, inferimos que el juguete elegido por
Paula, y lo verbalizado por ella, es acorde a su edad cronológica.
c) Observar si el juego tiene principio, desarrollo y
fin, si es una unidad en sí misma y si los juegos organizados a lo largo de
la sesión corresponden al estadio de desarrollo intelectual correspondiente a
su edad cronológica.
-
A los 3 años: juego egocéntrico,
centrado en sí mismo. Puede pedir ayuda o hacer preguntas al entrevistador
acerca de los objetos, pero en general, no toma al psicólogo como participante
activo en el juego. Su juego no sigue ningún plan previo, es espontáneo y
lábil. Pasa de un juego a otro sin terminar ninguno. La atención se centra
principalmente en la investigación del objeto, en sus funciones y en el placer
que le proporciona el ejercicio y el manipuleo de los mismos. Restringido
sentido de la realidad.
-
De los 4 a los 7 años: hay una mayor
aproximación a lo real, con creciente preocupación por la veracidad de la
imitación. Reconoce al otro como copartícipe del juego, pidiendo al psicólogo
que tome un rol activo en su juego.
-
De los 7 a los 11 años: Comienzan los
esbozos de reglas. Atribuye y asume roles cercanos a la realidad (vendedor,
maestra, etc.)
En general los juegos de Paula no tienen un comienzo,
desarrollo y final, sino que todos son más bien "flashes", momentos
de un juego, pero que no concluye nada. Esto se obseva cuando juega con la
plastilina, quiere hacer un caracol, pero luego puede ser un tronco de árbol o
un panqueque. La única excepción es el dibujo. Si se observa, en cambio,
preocupación por imitación de la realidad.
Asimismo, en cuanto
a la pregunta que realiza si Mariana (Secretaria) es de mi misma edad,
teniendo en cuenta el tamaño, se observa que aún la niña está en el período
concreto, ya que piensa la edad en función del tamaño.
A lo largo de la hora de juego, utiliza gran variedad
de elementos. Usa aquellos de tipo escolar (felpas, plasticolas, etc.), que nos
muestra su ingreso a la escolarización; también utiliza muñecos (diferenciando
grandes de chicos, varones de mujeres: "el muñeco es varón", "la
chancha es mujer porque tiene tetas") que nos remiten a su necesidad de
realizar diferenciación sexual y de edad, propio de la etapa fálica, por la
cual se encuentra atravesando desde la evolución psicosexual. También es capaz de usar elementos
inestructurados, como la plastilina, pudiendo armar con ellos algo con sentido
(pato, pasto, tronco de árbol), como así también elementos estructurados con
manifiesto contenido agresivo (pistola) o vincular (muñecos).
En cuanto al
rol que hace jugar a la entrevistadora, Paula más bien atribuye el rol de
interlocutora, pero no solicita que desarrolle un papel más activo en el juego.
El uso que hace del lenguaje es acorde al juego que va desarrollando y a su memento evolutivo. La niña es capaz de expresar la conflictiva a través de verbalizaciones, a lo largo de toda la hora, utilizando como soporte los diferentes elementos.
El uso que hace del lenguaje es acorde al juego que va desarrollando y a su memento evolutivo. La niña es capaz de expresar la conflictiva a través de verbalizaciones, a lo largo de toda la hora, utilizando como soporte los diferentes elementos.
2-
Modalidad de Juego. Creatividad:
A través del juego, el niño pone de manifiesto su capacidad simbólica.
Cada niño estructura su juego de acuerdo a una modalidad que le es propia.
Entre dichas modalidades , podemos detectar las siguientes:
a)
Plasticidad: es
cuando el niño expresa distintas situaciones con un criterio económico. Esta
plasticidad puede expresarse de distintas maneras:
1-
Expresa la misma fantasía o defensa a
través de distintos mediatizadores.
2-
Expresa varias fantasías con varios
mediatizadores
3-
Manifiesta gran riqueza interna a
través de pocos elementos; es decir que un mismo objeto puede cambiar de
función para vehiculizar diferentes fantasías.
b)
Rigidez: Es opuesta a
la anterior. ES cuando se adhiere a ciertos mediatizadores en forma
exclusiva para expresar la misma
fantasía. Esta modalidad tiene como fin evitar la confusión y la
desorganización de la personalidad. Es un juego monótono y poco creativo.
c)
Estereotipia y perseveración:
Es una modalidad más patológica. Aquí se manifiesta una desconexión con la
realidad y la única finalidad del juego es la descarga pulsional. Se repite
una y otra vez y no hace lazo social. Es
típico en niños psicóticos y débiles orgánicos.
Creatividad: Crear es unir o relacionar diferentes
elementos o elementos dispersos en una estructura nueva y distinta. Esto supone
un yo plástico, abierto a nuevas experiencias y tolerante a la inestructuración
del campo. La nueva configuración tiene una connotación de sorpresa o
descubrimiento para el niño, y se acompaña de un sentimiento de placer. La
creatividad es promotora del crecimiento y un incremento en la capacidad de
aprendizaje. El hecho de ser un proceso deliberado y al servicio del yo,
diferencia a la creatividad de la originalidad del psicótico.
El juego de Paula se caracteriza por su plasticidad,
que pone de manifiesto su riqueza de recursos yoicos para expresar distintas
situaciones con diferentes elementos. Si bien en general Paula utiliza
distintos mediatizadores para expresar una misma fantasía, en otros momentos
puede canalizar otras necesidades.
El tema recurrente durante su juego está relacionado
con el ser grande - ser chiquita, que nos remite a la rivalidad con su hermana
menor. Otras fantasías presentes son aquellas relacionadas con la
diferenciación sexual y con la muerte, ésta última si bien es enunciada, no es
profundizada por la niña.
En cuanto a la creatividad, se puede inferir que Paula
tiene capacidad creativa, lo cual se evidencia en el manejo de un elemento
inestructurado como lo es la plastilina, a partir del cual logra producir
numerosos y nuevos objetos con buenas formas. La plasticidad también se pone de
manifiesto cuando, ante la imposibilidad de usar las plasticolas, las abandona
sin problema (tolerancia a la frustración), para dirigir su atención hacia otra
cosa. Asimismo, ante la imposibilidad de hacer caracoles, comenta "puede
ser un tronco de árbol o un panqueque".
3-
Capacidad Simbólica. Personificación:
El juego es una forma de expresión
de la capacidad simbólica, y una vía de acceso alas fantasías Icc del niño. El niño logra a través del juego la
emergencia de sus fantasías, por medio de objetos suficientemente alejados de la situación originaria (elaboración
secundaria). Estos objetos cumplen la función de mediatizadores.
En la capacidad simbólica no vamos a
evaluar sólo la capacidad del niño para utilizar símbolos, sino también la
significación que se desprende de esta simbolización. Para ello, es importante
tener en cuenta, que si bien existe un significado universal para algunos
símbolos, estos siempre deben ser interpretados dentro de la situación global
del proceso y dentro de la historia personal de cada niño.
También sabemos que a medida que el
niño crece, la distancia entre símbolo y lo simbolizado va aumentando. Esto se
da por la ganancia del principio de realidad sobre el principio de placer, por
lo cual las fantasías primarias tienden a ser cada vez más postergadas. Así, es
muy distinto el juego de un niño de dos años, que aún sigue las leyes de los
procesos primarios, con el de ocho, con predominancia del proceso secundario.
Este indicador nos permite evaluar:
1-
La riqueza expresiva: capacidad del
niño de buscar en su entorno elementos que permitan vehiculizar su
problemática.
2-
La capacidad intelectual. Evaluar si
manifiesta manejo de la realidad acorde a su edad evolutiva.
3-
La calidad del conflicto: Aquí se
evalúa el contenido de la simbolización. Los símbolos usados por el niño nos
remiten a la comprensión del estadio psicosexual por el que atraviesa. El niño
puede vehiculizar fantasías de tipo oral, anal, fálica o genital. Asimismo se
debe indagar la intensidad del conflicto, siendo un índice importante la
reiteración de una determinada fantasía o de la forma de expresión.
A lo largo de la sesión se puede inferir que la niña manifiesta
capacidad de simbolización, ya que es capaz de utilizar símbolos y expresar a
través de ellos su conflictiva.
La fantasía subyacente en su juego está vinculada principalmente a la
rivalidad con su hermana menor, siendo esta expresada a través de la problemática
ser grande - ser pequeño.
Otra característica en su juego es la constante bipolaridad: ser grande-
ser pequeño; ser fuerte- ser débil; ser varón - ser mujer. Otro tema que se
expresa en la hora de juego es la relación de pareja, unido al tema de la
diferenciación sexual.
A través del juego, inferimos que la niña intenta elaborar su situación
familiar. Manifiesta su agresividad y rivalidad frente a su hermana, pero
aparece también el temor. Siguiendo las conceptualizaciones de M. Klein, sobre el
Super- yo temprano sádico, vemos que en Paula se observan impulsos agresivos.
Una parte de estos se revelan a través de la actitud hostil hacia su hermana,
evidenciado esto en los disparos del revolver con el propósito de asustar a
Laura. La otra parte de los impulsos
agresivos, permanecen en ella, provocando gran ansiedad, ante la cual el yo se
ve precisado a movilizar sus defensas. En este caso, Paula proyecta la agresión
hacia los objetos externos, los cuales devienen, de este modo, peligrosos. Este
mecanismo vendría a explicar los terrores nocturnos de Paula, de los que nos
cuenta su madre en la entrevista. Síntoma que no es otra cosa sino el
sentimiento de culpa frente a la propia agresividad del Súper-yo.
Por otra parte, Freud nos dice que en el origen de toda conducta
agresiva encontramos una frustración. Así, en este caso, la agresividad que
manifiesta Paula hacia su hermana Laura, podría explicarse también a partir de
la frustración que le generó a Paula el nacimiento de su hermana, y con ello,
el desplazamiento del lugar de la única y de ser el centro de las atenciones.
Tensión agresiva del doble, según Lacán.
También puede observarse el temor a la castración, propio de la fase
psicosexual por la que atraviesa la niña. Esto se manifiesta a través de
diferentes indicadores a lo largo de la hora de juego: El dibujo de la figura
del niño, al comienzo es realizado sin manos. Y
luego realiza un comentario sobre su hermanita que no puede hacer manos.
Luego, hace las manos y de un tamaño grande. Esto podría significar que la niña
ha interiorizado la castración, pero aún no la aceptado completamente.
Personificación:
Es la capacidad de asumir y
adjudicar roles en forma dramática, capacidad que en cada momento evolutivo
adquiere características diferentes.
a)
En niños pequeños se expresa de un
modo inmediato, la realización de deseos. Asume el rol de otro haciendo suyo el
personaje temido o deseado.
b)
En una etapa posterior la
personificación se enriquece con figuras imaginarias (hadas, monstruos, cucos),
disociando y proyectando en estas figuras sus diferentes imagos. El niño así,
se somete, domina, ataca, es perseguido, etc. por estas figuras.
c)
En la latencia el niño comienza a
personificar roles más definidos socialmente, con menor expresión de la
fantasía en función del incremento de la represión. Tiende a jugar, por ejemplo
al ladrón y al policía, a la maestra, al doctor, etc.
d)
En la pre.pubertad, se ve una fuerte
represión de la capacidad de personificación, por su posibilidad de concretar
sus fantasías.
e)
En la adolescencia vuelve a resurgir
la capacidad de adjudicar y asumir roles.
En general, la personificación
posibilita la elaboración de situaciones traumáticas, el aprendizaje de roles
sociales, la comprensión del rol del otro y el ajuste de su conducta en función
a ello.
El análisis del contenido de la personificación, nos permitirá evaluar
la calidad e intensidad de las identificaciones, el equilibrio entre el
Super-Yo, yo y ello.
Si durante la hora de juego el niño nos pide que asumamos determinado
rol, debemos pedirle que nos explique con claridad las características del rol
adjudicado, para que responda a sus propias fantasías.
En el juego de Paula no son las personificaciones las
que lo caracterizan. Si bien aparecen en la hora, son más bien escasas o están
escondidas atrás de los muñecos. La personificación explícita que encontramos
es cuando ella toma el revolver y dispara contra Lauri, "para que se
asuste". Situación que nuevamente nos remite a su especularidad con la
hermana.
4.
Motricidad:
Este indicador nos permite ver la
adecuación del desarrollo motriz del niño con la etapa evolutiva por la que
atraviesa. En cada período hay pautas esperables, que responden al grado de
maduración y desarrollo neurológico como así también a factores psicológicos,
sociales y culturales. Ya que consideramos que un manejo adecuado de las
posibilidades motoras permite un mayor dominio del mundo externo, es importante
observar cuando este desarrollo se detiene o presenta dificultades. Para ello
vamos a registrar lo siguiente:
1-
Desplazamiento geográfico del niño
2-
Posibilidad de encaje
3-
Alternancia de los miembros
4-
Lateralidad
5-
Movimientos voluntarios e
involuntarios
6-
Ritmo del movimiento
7-
Hiperkinesia
8-
Hipokinesia
En relación a Paula, y siguiendo la línea de Gesell, se espera que un
niño de 5 años manifieste equilibrio y control de actividad corporal. Pauta que
se observa claramente en Paula.
Asimismo, y observando el gráfico de la niña, se infiere que la
coordinación visomotora es adecuada a su edad, y hasta podría decirse que es
superior a su edad cronológica.
Con respecto a lo verbal y lo gestual, se observa que hay coherencia
entre ambos tipos de lenguaje.
5.
Tolerancia a la frustración. Adecuación a la realidad:
Esta se detecta a través de la
aceptación de la consigna, con las limitaciones que esta propone: la puesta de
límites, la finalización de la tarea. Y en el desarrollo del juego, en la
manera de enfrentarse a las dificultades inherentes a la actividad que se
propone realizar. Evaluar este indicador, nos permitirá hacer importantes
inferencias diagnósticas, pero sobre todo inferencias pronósticas. Por ello es
fundamental observar dónde pone el niño la fuente de frustración: si deriva de
su mundo internos (dibujar algo que no está a su alcance madurativo) o en el
mundo externo (desear algo que no está presente), así como la reacción frente a
ella: encontrar elementos sustitutivos (buena adaptación) o desorganizarse,
ponerse a llorar (actitud negativista).
Esta capacidad de tolerar la
frustración está íntimamente ligada a la adecuación a la realidad, es decir de
adaptarse plásticamente a la realidad que le propone. Lo primero que debemos
observar aquí es la capacidad del niño para desprenderse de la madre, para
entrar al consultorio, demostrando comprensión y aceptación de la consigna.
Esto también nos permite evaluar posibilidades yoicas.
Con respecto a Paula, observamos que si bien en un primer momento la
niña no quiere entrar sola, luego del aval del padre (quien le da seguridad),
logra entrar al consultorio sola. Aquí se observa buena adecuación a la
realidad, y tolerancia a la frustración, ya que acepta los límites que impone
la consigna y supera la primera dificultad.
Esto también se observa cuando no encuentra el cuchillo que necesita, o
cuando las plasticolas "están duras", ante lo cual, no se
desorganiza, sino que rápidamente encuentra otros elementos con los cuales
seguir jugando. Sin embargo, observamos aquí, que pone la fuente de frustración
en el exterior, y no resuelve la situación; más bien "se la saca de
encima", evitando la frustración. Esto se vincularía con lo expresado por
la madre, cuando señala que es muy exigente consigo misma y no tolera sus
propios errores.
Al finalizar la sesión, se observa al comienzo también dificultad para
concluir, aunque luego de recordarle el próximo encuentro, lo hace sin
desorganizarse.
En síntesis, se observa en Paula adecuación a la realidad, y actitud de
evitación frente a las frustraciones, poniendo en el mundo externo la fuente de
sus frustraciones, motivo por el cual, no busca resolverlas. Se defiende así de
tolerar la frustración.
muy bueno
ResponderEliminarponga autooooorrrrr
ResponderEliminarEl autor se llama "La hora de juego diagnóstico" de Ana María Efron
EliminarEXCELENTE
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ResponderEliminarmuy bueno!
ResponderEliminarMuchas gracias por la información
ResponderEliminarBuen material
ResponderEliminarexelente material!!!
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